Las nuevas mil y una noches by Robert Louis Stevenson

Las nuevas mil y una noches by Robert Louis Stevenson

autor:Robert Louis Stevenson [Stevenson, Robert Louis]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Relato, Aventuras
editor: ePubLibre
publicado: 1882-10-14T16:00:00+00:00


EL DIAMANTE DEL RAJÁ

HISTORIA DE LA CAJA DE CARTÓN

Hasta los diez y seis años en un colegio particular, y después en una de esas grandes instituciones que han hecho, con justicia, famosa a Inglaterra, había recibido el señor Harry Hartley la educación que corresponde a un caballero. En esa época manifestó una notable aversión hacia el estudio y su padre, que había sobrevivido a la muerte de su esposa, siendo débil de carácter e ignorante, le permitió malgastar el tiempo en adquirir conocimientos triviales y puramente elegantes. Dos años después quedó huérfano y casi pobre. Para todos los compromisos que exigieran diligencia y actividad, Harry era totalmente incapaz por naturaleza y educación. Podía entonar canciones románticas y acompañarse al piano discretamente; era un caballero gallardo, aunque tímido; sentía una particular inclinación por el ajedrez, y la naturaleza le había echado al mundo con un físico de lo más atractivo que quepa imaginarse. Rubio y rosado, de tiernos ojos y una dulce sonrisa, tenía un aire agradable de ternura y melancolía, y sus modales eran de lo más sumisos y acariciadores. Mas, a pesar de todo eso, no era hombre capaz de dirigir un ejército o un Consejo de Estado.

Una afortunada casualidad y un poco de influencia hicieron que, en el momento de su desgracia, Harry consiguiera emplearse como secretario particular del Mayor General Sir Thomas Vandeleur, de la Orden del Baño. Sir Thomas era un hombre de unos sesenta años, de voz gruesa, bullanguero y dominante. Por alguna causa, por algún servicio, cuya naturaleza había sido con frecuencia motivo de murmuraciones y negativas, el Rajá de Kashgar había regalado a este oficial el sexto diamante, en cuanto a valor, conocido en el orbe. Este obsequio transformó al general Vandeleur de pobre en rico, de oscuro e ignorado soldado en uno de los poderosos de la sociedad londinense; el poseedor del Diamante del Rajá fue bien recibido en los círculos más cerrados y había hallado una dama joven, hermosa y de buena cuna, dispuesta a lograr que el diamante fuese suyo, aun al precio de una boda con Sir Thomas Vandeleur. Se decía corrientemente en aquella época que así como el amor atrae al amor, una joya había atraído a la otra. Realmente, no sólo Lady Vandeleur era una joya de la más pura agua en sí misma, sino que se mostraba al mundo con un fastuoso aparato y era considerada por muchas autoridades en la materia como una de las tres o cuatro mujeres más elegantes de Inglaterra.

Las tareas de Harry como secretario no eran muy pesadas, pero sentía repugnancia hacia todo trabajo prolongado, lamentaba mancharse los dedos con tinta, y los encantos de Lady Vandeleur y de sus vestidos le llevaban con frecuencia de la biblioteca al tocador. Tenía los más elegantes modales entre las mujeres, podía hablar de modas con placer y sólo era feliz cuando criticaba el color de una cinta o llevaba un recado a la modista. En resumidas cuentas, la correspondencia de Sir Thomas cayó en un lastimoso atraso y Lady Vandeleur tuvo un criado más.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.